lunes, 7 de junio de 2010

Miguel Hernandez

  1. Poeta español nacido en Orihuela, Alicante, en 1910.
  2. Hijo de campesinos, desempeñó entre otros oficios, el de pastor de cabras, desde pequeño. Guiado por su amigo Ramón Sijé, se inició en la poesía desde los veinte años.
  3. Publicó su primer libro «Perito en lunas» en 1933 y más tarde, los sonetos agrupados en «El rayo que no cesa», marcaron la experiencia amorosa del poeta.
  4. Durante la guerra civil militó muy activamente en el bando republicano. En plena guerra, logra escapar brevemente a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa.
  5. A los pocos días tiene que marchar al frente de Jaén.
  6. En el verano de 1937 asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas celebrado en Madrid y Valencia, y más tarde viajó a la Unión Soviética en representación del gobierno de la República.
  7. Donde regresó en octubre para escribir el drama Pastor de la muerte y numerosos poemas recogidos más tarde en su obra El hombre acecha como.
  8. Al terminar la guerra deciden encarcelado y condenado a muerte al terminar el conflicto.
  9. Antes de morir, enfermo y detenido, publica su última obra, «Cancionero y romancero de ausencias».
  10. Falleció en 1941
POESÍA

LAS ABARCAS DESIERTAS

Por el cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría.

Y encontraban los días,
que derriban las puertas,
mis abarcas vacías,
mis abarcas desiertas.

Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y cabras.

Me vistió la pobreza,
me lamió el cuerpo el río,
y del pie a la cabeza
pasto fui del rocío.

Por el cinco de enero,
para el seis, yo quería
que fuera el mundo entero
una juguetería.

Y al andar la alborada
removiendo las huertas,
mis abarcas sin nada,
mis abarcas desiertas.

Ningún rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.

Toda la gente de trono,
toda gente de botas
se rió con encono
de mis abarcas rotas.

Rabié de llanto, hasta
cubrir de sal mi piel,
por un mundo de pasta
y un mundo de miel.

Por el cinco de enero,
de la majada mía
mi calzado cabrero
a la escarcha salía.

Y hacia el seis, mis miradas
hallaban en sus puertas
mis abarcas heladas,
mis abarcas desiertas.

ESQUEMA MÉTRICO

  1. Haz un esquema métrico del anterior poema
  2. Di de que tipo de estrofa y poema es.
  3. Haz una estrofa de 6 versos.
  4. Haz un esquema métrico
  5. Di que tipo de estrofa es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario